3.3.- ASOCIACIÓN ESCRITURA-IMAGEN. LA CERÁMICA GRIEGA

III.- EL NACIMIENTO DEL ALFABETO
3.- APORTACIÓN GRIEGA
3.3.- ASOCIACIÓN ESCRITURA-IMAGEN. LA CERÁMICA GRIEGA

 

•La PINTURA MURAL en la Antigua Grecia, tuvo un gran desarrollo, pero no quedan restos.

 

 • Las AGORAS, espacios públicos en las POLIS, contenían composiciones para la educación ciudadana.

 

AGORA DE TESALONICA

•Sí tenemos importantes restos pintados en las VARIADAS TIPOLOGÍAS CERÁMICAS, actividad, que en la antigua Grecia tuvo un desarrollo excepcional. (Muchas vasijas contienen el nombre del ALFARERO y del PINTOR)
 
•Las VASIJAS ,nos ofrecen la EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA de la pintura, que sigue unas pautas similares a la escultura. Del lenguaje ANTINATURALISTA (frontalismo, rigidez, sonrisa arcaica..) del período ARCAICO, al lenguaje NATURALISTA del período CLÁSICO (equilibrio, serenidad, contraposto, diartrosis,  canon de proporción, pathos..).
 
s. VI a.C.

Kuros

Crátera de Dypilon

s. IV a.C.

Copa. Pintor de Meleagro “Ariadna sujeta a Baco en presencia de Eros”

•La TEMÁTICA, iba desde ESCENAS COTIDIANAS hasta temas inspirados en las grandes epopeyas griegas, como “la Ilíada” y “La Odisea”
 
•En algunos de los vasos, TEXTO-IMAGEN, aparecen asociados. Las ESCENAS se acompañan de los nombres  de los personajes, CONTRIBUYENDO al carácter narrativo de éstas. Otras veces los vasos hablan en primera persona. “”Soy un hermoso vaso”, “me pintó…., “me moldeó…
 
•Los VASOS GRIEGOS ,  antecedente le lenguaje del COMIC.
 

Fragmento descripción “Vaso Francois”

270 figuras divididas en 6 fajas y 143 INSCRIPCIONES, que Identifican a MONSTRUOS, ANIMALES y PERSONAJES, entre ellos al ALFARERO y al PINTOR.

 Ánfora de Exequias (540-520 a.C.) Ténica  de Figuras Negras 61,5 cms x 28,8 cms. Museos Vaticanos “Aquiles y Ajax jugando a los dados”

Aquiles y Ajax juegan a los dados. Los jugadores absortos en el juego se inclinan sobre el tablero y murmuran “·cuatro”, “tres”…

 

Anfora  de Exequias

 

s. VI a.C. Mº Británico

 

Tª de las Figuras Negras

 

“Aquiles y Pentesilea”

 

 El artista ha captado el momento psicológicamente más dramático entre Aquiles y Pentesilea (reina de las amazonas).

 

El PATÉTICO enlace entre ambas figuras hace recordar la leyenda algo más tardía del amor que surge entre ambos contendientes en el momento extremo de la lucha

 

Pentesilea morirá, finalmente, el DESTINO tiene que cumplirse. La captación de este instante crucial, Aparte del COMIC, nos sugiere otro importante lenguaje de los medios de comunicación de masas, el del CINE.

 

 

 

 

Deja un comentario