3.2.- LOS BEATOS

II.- LOS MANUSCRITOS
3.- PRINCIPALES ESTILOS DE MANUSCRITOS
3.2.- LOS BEATOS

•Se denominan BEATOSa los manuscritos realizados en la España cristiana de la Reconquista, a partir del  s. X y hasta el s. XIII, muy influenciados por la cultura Islámica dominante, en parte del país (s. X: Nace el  Califato de Córdoba).

• El ORIGEN del NOMBRE  e debe a que son COPIAS del libro: “Comentarios al  Apocalipsis de S. Juan”, obra escrita en el 776  por el BEATO DE  LIÉBANA (730-798)

Del BEATO DE FERNANDO I Y  Dª SANCHA 1047 Biblioteca nacional Ilustraciones: FACUNDUS

•La INTERPRETACIÓN DEL BEATO DE LIÉBANA, es la más famosa de cuántas se hicieron en la época medieval, de este último libro de la Biblia, “El Apocalipsis” de S. Juan… “Cuando los mil años hayan expirado…..

La COMBINACIÓN DE  LAS PROFECIAS  CRISTIANAS con elementos de la CULTURA ISLÁMICA obtuvieron un gran éxito..

•Las ILUSTRACIONES DE LOS BEATOS  evidencian cómo debieron preocupar a la población española, todos los desastres que suponía la llegada del final de los tiempos que describe el Apocalipsis: CATACLISMOS, CASTIGOS aplicados por ANIMALES FANTÁSTICOS, DEMONIOS SIN PIEDAD….
• Estos manuscritos son ÚNICOS por su SINGULARIDAD, su CARÁCTER FUERTEMENTE EXPRESIONISTA, su COLORIDO, SUS ESCENAS DELIRANTES, SURREALISTAS, así como el DISEÑO, en la INTEGRACIÓN DE TEXTO E IMAGEN, que los convierten en un importante precedente del DISEÑO GRÁFICO por una parte  y del ARTE CONTEMPORÁNEO por otra

 “El arca de Noé”

“El cordero vence a la bestia”

 

• La tradición de los BEATOS, comenzó a decaer a principios del s. XI, en pleno ROMÁNICO, cuando la Reconquista va haciéndose fuerte frente al Islam (toma de Toledo 1075).
• Son un espléndido documento visual de la MENTALIDAD Europea y sobre todo ESPAÑOLA con anterioridad al MOVIMIENTO ROMÁNICO.

 Gran prostituta de Babilonia, con síntomas de intoxicación por alcohol, se embriaga en compañía de un rey.

“Sobre la destrucción de Babilonia”

Beato de Gerona

Terminado en 975

El primer ejemplo documentado de una obra de arte firmada por una MUJER, es un BEATO. En el COLOFON aparecen los nombres de ENDE: “pintora y sierva de Dios” y del monje EMETERIO.

Tiene 568 folios escritos a dos columnas y 114 miniaturas (algunas de ellas a toda una página e incluso a doble página).Por tanto, es el beato con más ilustraciones conservado.Fue donado a la Catedral de Gerona en 1078. Se cree que su origen es leonés y que posiblemente se llevó a cabo en el Monasterio de Tábara, en la provincia de Zamora.

Del BEATO DE FERNANDO I Y

 Dª SANCHA 1047

Biblioteca nacional

Ilustraciones: FACUNDUS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s