3.1.- EL LIBRO CELTA

II.- LOS MANUSCRITOS
3.- PRINCIPALES ESTILOS DE MANUSCRITOS
3.1.- EL LIBRO CELTA

•La ISLA DE IRLANDA vivió un relativo aislamiento durante los siglos de INESTABILIDAD en EUROPA, a causa de las INVASIONES BÁRBARAS y los sucesivos asentamientos en territorios europeos, por lo que los CELTAS, que allí Vivian, gozaron de paz.

•A principios del s. V d.C., SAN PATRICIO, y otros misioneros iniciaron la conversión de los CELTAS al CRISTIANISMO, produciéndose una mezcla muy interesante entre los TEMAS CRISTIANOS y los MOTIVOS DECORATIVOS CELTAS.

• El DIBUJO CELTA es ABSTRACTO y sumamente COMPLEJO.
 •Los DISEÑOS GEOMÉTRICOS LINEALES, se ENTRELAZAN, TUERCEN y LLENAN el espacio con DENSAS TEXTURAS VISUALES, en las que se yuxtaponen los COLORES PUROS Y VIVOS.

Los ADORNOS en los MANUSCRITOS ILUMINADOS CELTAS, se utilizaron de tres maneras:

1.- Se crearon MARCOS o BORDES ORNAMENTALES para enmarcar retratos de apóstoles

2.- Especial atención merecen las LETRAS CAPITULARES, en donde desarrollaron una desbordante imaginación.

3.- PÁGINAS DE ALFOMBRA, donde aparecen éstas decoradas completamente con una fantasía de dibujos Las FIGURA HUMANA se representa frontal, bidimensional.  En cuanto a la TIPOGRAFÍA, utilizaban la escritura SEMIUNCIAL. La innovación radical del diseño celta consiste en dejar un ESPACIO ENTRE LAS PALABRAS.

Página del Evangeliario  de DURROW.

s. VII (680)

S. Mateo

Una de las FORMAS DE ONAMENTACIÓN en los manuscritos celtas: El evangelista ocupa el centro de la página con un tratamiento muy geométrico, casi CUBISTA enmarcado por el típico entrelazo celta.

Otra forma de ornamentación del manuscrito celta: LETRAS CAPITULARES. En esta página además  se aprecia el ESTILO  DESCENDENTE: “INITIUM”   ESCRITURA SEMIUNCIAL SEPARACIÓN ENTRE LAS PALABRAS

LETRA CAPITULAR del EVANGELIARIO de

 KELLS

Obra maestra del manuscrito celta.

800 a.C.

Letra capitular, una de las 2.100 mayúsculas, del manuscrito. Posee una rica decoración, donde destacan las figuras humanas, FRONTALES, RÍGIDAS, DESPROPORCIONADAS e incorporadas a la composición. Es la obracumbre del libro celta, que no llegó a terminarse

Biblioteca del Trinity College de Dublin

Iniciales, páginas del Libro de Kells. Letra capitular del Libro  de Kells, donde aparecen 13 cabezas humanas, dos gatos, dos ratones que tiran de una Oblea y una nutria que sostiene un Salmón.

Página Libro de Kells

Los cuatro evangelistas TETRAMORFOS (representación simbólica de los Cuatro evangelistas) ENMARCADOS EN FORMA DE CRUZ , ocupando una página completa, con una rica y colorista decoración. alados y estilizados, hasta casi la abstracción

-MATEO (ángel)

-MARCOS (león)

-LUCAS (buey)

-JUAN (águila)

Página de ALFOMBRA Libro de DURROW

Evangelios de

Lindisfarne

698

PÁGINA DE ALFOMBRA.

La denominación de este tipo de decoración en el libro delta deriva del parecido de esa densa y colorida red decorativa, con las alfombras orientales

Página de

ALFOMBRA

CAPITULARES DESCENDENTES

Evangelios de Lindisfarne 698

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s