3.3.- MANUSCRITOS ROMÁNICOS Y GÓTICOS

3.- PRINCIPALES ESTILOS DE MANUSCRITOS
3.3.- MANUSCRITOS ROMÁNICOS Y GÓTICOS

En el s. XI asistimos al nacimiento del primer movimiento CULTURAL y  ARTÍSTICO, común a toda Europa, el ROMÁNICO.

•Uno de los pilares del movimiento fue la REFORMA Benedictina llevada a cabo en  el MONASTERIO francés DE CLUNY
• Otro importante factor de intercambios culturales y expansión del ROMÁNICO, fueron las CRUZADAS. SANTIAGO DE COMPOSTELA, ROMA Y JERUSALÉM, por sus respectivas tradiciones religiosas, se convierten en LUGARES DE PEREGRINACIÓN, que había que PROTEGER DE LOS INFIELES, pero también VISITAR, para obtener  INDULGENCIAS.
• Otro de los grandes fenómenos, será por lo tanto el de las PEREGRINACIONES, convirtiéndose SANTIAGO DE COMPOSTELA, en el principal centro de peregrinación Europeo, que fomentará el desarrollo en las rutas de peregrinación, del estilo ROMÁNICO, CONVIRTIÉNDOSE NUESTRO PAÍS EN UNO DE LOS MÁS RICOS EN MANIFESTACIONES, COLABORANDO ADEMÁS CLUNY,   EN EL AVANCE DE LA RECONQUISTA CRISTIANA.

La REFORMA BENEDICTINA CLUNYACENSE, fue un importante motor en la producción de libros, BIBLIAS, EVANGELIOS, SALTERIOS, que a nivel de ILUSTRACION FIGURATIVA, tienen mucho que ver, con las CARACTERÍSTICAS del RELIEVE MONUMENTAL y de la PINTURA MURAL ROMÁNICA. 

Códice Calixtino

Pintura Mural

Ilustración

Relieve Monumental

Las CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS de la FIGURACIÓN ROMÁNICA, en PINTURA MURAL, FRONTALES DE ALTAR, MANUSCRITOS ILUMINADOS RELIEVE MONUMENTAL, ESCULTURA EXENTA, son consecuencia de las POSIBILIDADES que la Iglesia Católica, encontró en las IMÁGENES, como transmisoras de la DOCTRINA CRISTIANA, a un pueblo ANALFABETO.

S. Isidoro de León. Pintura mural Meses del Año

•Así , continuando con el ANTINATURALISMO como LENGUAJE capaz de llegar a los fieles en esta difícil etapa medieval (guerras, epidemias, hambrunas…),   en las composiciones, destaca  el FRONTALISMO, la RIGIDEZ, la DESPROPORCIÓN…  el HIERATISMOEL ARTE NO PERSIGUE COPIAR LA REALIDAD,  SINO SER UN MEDIO PARA SUGERIRNOS LA EXISTENCIA  DEL MÁS ALLÁ

CÓDICE CALIXTINO

s. XII (transición del ROMÁNICO  al GÓTICO, conservado en la Catedral de Santiago de Compostela. Consta de 5 libros y dos apéndices, con un total de 225 folios de PERGAMINO, escrito en las dos caras, con un tamaño de 29,5 x 21, 4 cm. Salvo excepciones el texto es siempre a una COLUMNA con 34 líneas por página:

1 libro: CARÁCTER LITÚRGICO

2 libro: HAGIOGRÁFICO

3 y 4 libro:  HISTÓRICO

5 libro: GUÍA DEL PEREGRINO Copia del CÓDICE CALIXTINO en la Biblioteca Apostólica del VATICANO

ESCULTURA MONUENTAL DE TRANSICIÓN DEL ROMÁNICO AL GÓTICO

•Hacia mediados del s. XII, comienza el desarrollo del ESTILO GÓTICO, que tiene como base, también, otra reforma benedictina, la CISTERCIENSE. Frente a la BREVEDAD del ROMÁNICO, el GÓTICO se prolonga hasta el s. XV, en el que el RENACIMIENTO ITALIANO, traerá consigo la entrada en la EDAD MODERNA.

Monasterio Cisterciense de Sta. Maria de la Huerta. Soria

Catedral de Amiens “Bon Dieu”

•Una mayor ESTABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA , contribuirá al desarrollo una IDEOLOGÍA RELIGIOSA NUEVA, que incidirá en un cambio importante del LENGUAJE ARTÍSTICO. Tras mil años, se abre paso de nuevo el  NATURALISMO. De la aproximación a la iconografía religiosa a través del MIEDO, o del DISTANCIAMIENTO se pasa a un lenguaje, comprensible y al ACERCAMIENTO a través de la  COMPRENSIÓN de la FACETA HUMANA DE LAS SANTAS PERSONAS.

Puerta del Sarmental Catedral de Burgos

• Un fuerte impulso a la PRODUCCIÓN DE LIBROS se produjo en el s. XIII, al irse fundando las distintas Universidades  Europeas, que aumentó de forma considerable da DEMANDA DE LIBROS

La Universidad más antigua de España, es la de Palencia (1208)

Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bolonia. Fundada en 1088, es la Universidad más antigua, que ha estado en uso de forma ininterrumpida desde su fundación.

Obra maestra del GÓTICO, basado en el Apocalipsis: DOUCE APOCALIPSE

• Cada una de las 100 páginas ilustradas tiene la ILUSTRACIÓN EN LA PARTE SUPERIOR, desarrollándose debajo dos COLUMNAS de TEXTO, bellamente rotuladas.

• En la parte superior izquierda de cada página se dejó un CUADRADO EN BLANCO para escribir una inicial, que nunca se agregó.

Su diseño, se convertirá en modelo de los libros que se imprimieron a partir del s. XV.

DOUCE APOCALIPSE. 1265  Bodlein Library de Oxford

•No se sabe quiénes fueron el ESCRIBA y el ILUMINADOR, de hecho de discute sobre su origen francés o inglés, lo que demuestra la tendencia hacia la INTERNACIONALIZACIÓN DEL ESTILO GÓTICO.
El ESTILO DE LETRA es TEXTURA, bastante funcional, se dibujaban primero todos los trazos VERTICALES de una palabra, y después se agregaban los BIGOTILLOS y otros trazos necesarios paramtransformar el grupo de trazos verticales en una palabra. Los trazos REDONDEADOS casi se eliminaron, y tanto las etras como los espacios entre una y  otra se condensaron PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL CARO PERGAMINO.

Página DOUCE APOCALYPSE

Frontal de Altar románico

•El estilo de las ILUSTRACIONES sigue las pautas de las representaciones figurativas pictóricas y escultóricas, el de la tendencia, cada vez más acusada hacia el NATURALISMO.

MANUSCRITOS DEL FINAL DE LA EDAD MEDIA

Al final del período medieval, la producción de manuscritos iluminados para uso privado se volvió cada vez más importante.
A principios del s. XV, el más popular fue el LIBRO DE LAS HORAS, libro personal de devociones, que contenía textos religiosos para cada hora del día, así como oraciones y calendarios que contenía los santos y la celebración de su día.
Las muy ricas horas del Duque de Berry”.  Hermanos Limbourg
1413-1416. Mº Condé en Chantilly. Francia

Enero

Febrero

Septiembre

Octubre

En la 1ª mitad del s. XIV, y coincidiendo con la generalización del uso del PAPEL, (introducido en Europa por los musulmanes), se desarrolla la XILOGRAFÍA. Se trata de una técnica de GRABADO EN RELIEVE, que utiliza como MATRIZ, una PLANCHA DE MADERA (cerezo o peral) cortada en sentido LONGITUDINAL, en la dirección de la fibra.

Entintadode una plancha Xilográfica La tinta estaba hecha de aceite de linaza barniz, betún y hollín

Es el PRIMER PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN SERIADA DE IMÁGENES a partir de un ORIGINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s