III.- LA INVENCIÓN DE LA XILOGRAFÍA

III.- LA INVENCIÓN DE LA XILOGRAFÍA

En la 1ª mitad del s. XIV, y coincidiendo con la generalización del uso del PAPEL, (introducido en Europa por los musulmanes), se desarrolla la XILOGRAFÍA. Se trata de una técnica de GRABADO EN RELIEVE, que utiliza como MATRIZ, una PLANCHA DE MADERA (cerezo o peral) cortada en sentido LONGITUDINAL, en la dirección de la fibra.

Entintado de una plancha Xilográfica La tinta estaba hecha de aceite de linaza barniz, betún y hollín es el PRIMER PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN SERIADA DE IMÁGENES a partir de un ORIGINAL

Las primeras impresiones europeas xilográficas conocidas son ESTAMPAS DEVOCIONALES de SANTOS, de pequeño formato, para usar INDIVIDUALMENTE (cogerlas entre las manos), hastagran formato (25 x 35 cm.) para DEVOCIÓN  COMUNITARIA. En general la IMAGEN y el TEXTO se imprimían a  partir de un mismo bloque de madera.

S. Cristóbal de Buxheim. 1423

“Sin importar qué día viereis la imagen de S. Cristóbal, ese mismo día, por lo menos os protegeréis de los golpes de la muerte” “La Anunciación” de ROBERT CAMPIN Museos Reales de Bellas Artes Bruselas Una de las principales aplicaciones de la xilografía, fue la BIBLIA DE LOS POBRES. Se trata de IMPRESIONES MÚLTIPLES DE IMAGEN Y TEXTO utilizadas para la educación religiosa de los analfabetos.

La mayoría de los LIBROS XILOGRÁFICOS  contenían entre 30 y 50 hojas. coloreadas a mano, imprimidas por un solo lado, cada despliegue de una página doble, estaba seguido por dos páginas en blanco, las cuales normalmente estaban pegadas juntas para no interrumpir el ritmo de texto e imagen.

En los Monasterios el diseñador podía tallar el BLOQUE DE MADERA, pero en la sociedad laica se distinguía entre el DISEÑADOR y el GRABADOR que pertenecía a los ARTESANOS GRABADORES, miembros del GREMIO DE CARPINTEROS.

Asistimos a la PRIMERA  SOCIALIZACIÓN DE LA IMAGEN, la segunda será en el s. XIX, con la FOTOGRAFÍA.

Se han conservado muy pocos LIBROS XILOGRÁFICOS, en total 33 diferentes escritos en unas 100 ediciones, pero es seguro que tuvieron una gran difusión entre el pueblo, ya que no sólo se trataba de libros religiosos sino que algunos contenían literatura popular. Estaban escritos en latín, pero lo relevante eran sus ILUSTRACIONES, en muchos casos POLICROMADAS.

Son un magnífico precedente de las “ALELUYAS”, serie de ESTAMPAS, acompañadas de unos versos pareados al pie.
Surgidas en la Francia del siglo XVI y de temática religiosa, tuvieron su mayor auge en el XVIII. Se las considera un precedente de la HISTORIETA, cuando no una modalidad de ella.
•Otro campo importante de la XILOGRAFÍA, las CARTAS DE JUEGO que fueron los primeros DISEÑOS GRÁFICOS  que llegaron al pueblo, que pudo imitar a la nobleza y a sus reyes, con esta forma de ocio

SE TRATA DE LA PRIMERA MANIFESTACIÓN EUROPEA DEL PODER DEMOCRATIZANTE DE LAIMPRESIÓN

La BARAJA ESPAÑOLA nace en 1370

Naipes de BARAJA

ESPAÑOLA.

XILOGRAFÍAS

COLOREADAS

F. s. XVI-XVII

88 x 60 mm

Archivo Histórico Provincial de Valladolid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s