4.2.- ASOCIACIÓN ESCRITURA-IMAGEN. LA COLUMNA TRAJANA

4.2.- ASOCIACIÓN ESCRITURA-IMAGEN. LA COLUMNA TRAJANA
 
La ESCRITURA ROMANA, alcanzó un DISEÑO insuperable, vigente hasta hoy en día, en la ESCRITURA EPIGRÁFICA o LAPIDARIA (escritura realizada sobre materiales duraderos , como PIEDRA)
nLas LÍNEAS GEOMÉTRICAS de las MAYÚSCULAS se dibujaron con TRAZOS GRUESOS y DELGADOS  y con LÍNEAS RECTAS Y CURVAS.
nESPECIAL IMPORTANCIA, las FORMAS DE ESPACIO dentro de las letras y entre las letras.
nUna INSCRIPCIÓN LAPIDARIA ROMANA, se convirtió en una sucesión de FORMAS GEOMÉTRICAS, adaptadas del CUADRADO, del TRIÁNGULO y del CÍRCULO.
nEste tipo de escritura se empleó sobre todo en los numerosos MONUMENTOS CONMEMORATIVOS. Ej. la COLUMNA TRAJANA en Roma
 

Levantada sobre la tumba del Emperador Trajano (52-117 d.C.). FORO DE TRAJANO EN ROMA. 114 d.C. 30 m de columna de MÁRMOL, que narran en 200 M. DE RELIEVE HELICOIDAL, las campañas del Emperador contra los Dacios.Trabajada como si de un GUIÓN

CINEMATOGRÁFICO se tratara, sin interrupción alguna. El Emperador se representa unas 60 veces, distinguiéndose claramente del resto de la tropa, Teniendo el monumento un fuerte CARÁCTER PROPAGANDÍSTICO. Posible POLICROMÍA Gran importancia por su VALOR  DOCUMENTAL.

 Es posible que la composición del fuste fuera extraída de las IMÁGENES que ilustraban alguno de los manuscritos que albergaba la BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

 

Presenta en su BASE una inscripción grabada sobre MÁRMOL con una TIPOGRAFÍA que por su BELLEZA, ARMONÍA y LEGIBILIDAD, está calificada como el PROTOTIPO  de toda la TIPOGRAFÍA DESARROLLADA HASTA HOY EN EL MUNDO OCCIDENTAL.

 

 4.- APORTACIÓN ROMANA
4.2.- ASOCIACIÓN ESCRITURA-IMAGEN. LA COLUMNA TRAJANA

 

Det. Base Columna de Trajano

Escritura Epigrafica o Lapidaria en Pompeya

Arco de Septimio Severo. Foro de Roma

NUEVO SENTIDO DEL ESPACIO RELIGIOSO El templo griego y romano, son edificios religiosos para las divinidades, las ceremonias se celebran fuera.

 

 Además de en los MONUMENTOS CONMEMORATIVOS,

  la TIPOGRAFÍA ROMANA la encontramos en los MUROS DE LAS CASAS (campañas políticas  en Pompeya), CARTELES INFORMATIVOS, SELLOS, CONTRATOS, MARCAS REGISTRADAS….

  PAPIROS, TABLILLAS DE MADERA, ARCILLA, CERA( la escritura se grababa con un estilete, cuyo extremo plano se usaba para borrar) y alrededor del año 190 d.C., el PERGAMINO.

MAYÚSCULAS CUADRADAS en Pompeya

MAYÚSCULA CUADRADA

S. II-V d.C.

La ESCRITURA romana A MANO tomó varios estilos de diseño.El más importante la MAYÚSCULA CUADRADA (s. II d.C. hasta el s. V). LEGIBLE, DE PROPORCIONES  ARMONIOSAS, las letras se escribían entre dos líneas base horizontales y la “F” Y LA “L” se extendían levemente encima de esta línea. LOS DISEÑOS SON MUY PARECIDOS A LO  QUE HOY LLAMAMOS  MAYÚSCULA

 

La MAYÚSCULAS RÚSTICAS, se usaron durante el mismo período. Estas letras extremadamente condensadas se escribían rápidamente y se  ahorraba espacio en el PAPIRO y elPERGAMINO (MUY COSTOSOS). La Letra “A”, carecía de trazo horizontal.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s