2.-LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS

II.- LOS MANUSCRITOS
2.-LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS

•Durante la larga EDAD MEDIA, se desarrolla una de las facetas más interesantes del DISEÑO GRÁFICO, los llamados  MANUSCRITOS ILUSTRADOS o ILUMINADOS. (Lo de ILUMINADOS, deriva de la vibrante Luminosidad de las láminas doradas que reflejaban luz y literalmente parecían iluminadas).
•Actualmente se usa este nombre para todos los LIBROS MANUSCRITOS que se decoraron e ilustraron desde el FINAL DEL IMPERIO ROMANO hasta que fueron sustituidos por los LIBROS IMPRESOS, a partir del desarrollo de la IMPRENTA EN EUROPA (S. XV)

Códice Aúreo Inglaterra s. IX

Distinguimos dos GRANDES TRADICIONES de los MANUSCRITOS ILUMINADOS, ligadas a la antigüedad clásica:

• La ORIENTAL en los países islámicos
•La OCCIDENTAL en Europa

Existen MANUSCRITOS PROFANOS, en ambas tradiciones, pero abundan sobre todo los TEXTOS SAGRADOS

Biblia de Ripoll” PRIMER CUARTO DEL S. XI del monasterio de Sta. María de Ripoll Biblioteca del Vaticano. Roma

Los TEXTOS SAGRADOS CORÁN, BIBLIA, TORÁ, fueron fundamentales para la difusión de las doctrinas ISLÁMICA, CRISTIANA Y JUDÍA, de ahí que los MANUSCRITOS ILUMINADOS se elaboraran con paciencia y un gran sentido del DISEÑO.

Corán andalusí s. XII

Edición de la BIBLIA ¿VULGATA?

TORÁ

JUDIA:

Génesis Éxodo Números Levítico Deuteronomio

• La producción de MANUSCRITOS era costosa y muy lenta BIBLIA DE SAN LUIS. Original conservado en la Catedral de Toledo 3 vols. 1230 pags. 1226-1234. Para la educación del rey S. Luis por encargo de su madre Blanca de Castilla. 4887 medallones iluminados con escenas bíblicas

• Como SOPORTE, PERGAMINOS o VITELAS (piel de vaca o ternera).

• Para la ESCRITURA, TINTA NEGRA, a base de fino hollín.

•Para los colores, tanto en las LETRAS CAPITULARES, como en las ILUSTRACIONES, se empleaban sustancias minerales y vegetales

Letras Capitulares:

El ORO y menos frecuentemente la PLATA, se aplicaba de dos maneras: a vecese molía hasta pulverizarlo y se mezclaba para lograr pintura dorada, pero el sistema dejaba una superficie granulosa; de modo que el método de aplicación preferido era martillear el metal hasta lograr una fina lámina de hoja de oro que se colocaba sobre una base adhesiva.
•La tapa de los libros eran TABLAS DE MADERA, generalmente cubiertas de piel, en las que se labraban modelos decorativos, y con frecuencia en los manuscritos Litúrgicos importantes se insertaban PIEDRAS PRECIOSAS, trabajos en oro y plata, o dibujos esmaltados o labrados de marfil.
•Los MANUSCRITOS  ILUMINADOS se elaboraron principalmente en los MONASTERIOS, que mantuvieron el LEGADO CLÁSICO,  y se encargaron de la EDUCACIÓN y la CULTURA europea a lo largo de la  Edad Media.

El Monasterio fue fundado en el s. VI, por S. Benito de Nurssia en MONTECASINO. La única norma “ora et labora”

Monasterio de Sto. Domingo de Silos. Burgos (S. IX)

Era en los ESCRITORIOS de los MONASTERIOS, donde se llevaba a cabo la producción de MANUSCRITOS. La labor de DIRECCIÓN la ejercía un monje, de gran formación intelectual, que conocía el latín y el griego, y que era el responsable tanto del COPISTA, como del ILUSTRADOR, encargándose de dar diseño al proyecto literario.
• Un aspecto interesante de algunos MANUSCRITOS, es el COLOFON, inscripción colocada al final del texto que contiene datos acerca de su producción. A menudo se identifica el ESCRIBIENTE, elDISEÑADOR y el ILUSTRADOR. Y en algunos

se lee:

“al igual que el navegante añora un puerto seguro al final de la travesía, así añora el escritor la última palabra” “apaga los ojos, hace que duela la espalda, y junta el pecho con el estómago”.  Luego se pedía al lector que volviera las páginas cuidadosamente y que mantuviera sus dedos lejos del texto.

TAMAÑO: la mayoría de los MANUSCRITOS ILUMINADOS, eran lo suficientemente pequeños, para poder transportarlos con facilidad. Esto permitió la difusión del conocimiento de una región a otra y de unas épocas a otras.
•La producción de MANUSCRITOS durante 1000 años, que duró la Edad Media, creó un gran vocabulario de FORMAS GRÁFICAS, COMPOSICIÓN DE PÁGINA, ESTILOS DE ILUSTRACIÓN Y DE LETRAS…, QUE SERÁN LA BASE DEL LIBRO IMPRESO, y de las MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.
•La EVOLUCIÓN DE LOS ESTILOS DE ESCRITURA constituyó una BÚSQUEDA continua en la construcción de FORMAS DE ESCRIBIR más SENCILLAS Y RÁPIDAS

Dos ESTILOS podemos distinguir en la cultura cristiana desde el s. VI  hasta el IX: UNCIALES: Letras MAYÚSCULAS REDONDAS DIBUJADAS LIBREMENTE más adecuadas para la escritura rápida que las mayúsculas cuadradas o rústicas. Se escribían entre dos líneas guía que se encuentra a una “UNCIA” (PULGADA ROMANA) de distancia entre una y otra.

SEMIUNCIAL o MEDIA UNCIAL: Fue un adelanto en el desarrollo de la letra minúscula. Se utilizan 4 líneas guía, en lugar de dos. Eran más fáciles de escribir y de leer, puesto que se acentúa la diferencia visual entre las letras ascendentes y descendentes, d, f, l, p, g …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s