1.- PALEOLÍTICO SUPERIOR

En el P. SUPERIOR, las comunidades humanas, practicaban  el NOMADISMO, CAZADORES, RECOLECTORES, dominaban el FUEGO, pasando mucho tiempo en  las cuevas (frio glaciar). Aparecen las PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS conocidas

Cueva de Chauvet (35.000 años) 420 figuras de 12 especies distintas

 

El descubrimiento de esta cueva, mucho más antigua que Altamira, nos invita a pensar, que no hubo un lento proceso en la evolución intelectual de nuestra especie sino más bien una aparición inmediata del ARTE, LENGUAJE o el GENOCIDIO

Localizada en 1994 Cueva de COSQUER (anterior a Altamira) 18.500 años PINGÜINOS, MANOS,BISONTES, CABALLOS,FOCAS, MEDUSAS,PECES, CALAMARES A la cueva sólo se iba a pintar ¿Qué poderosa razón hay  detrás de las composiciones?

Cueva de Altamira (17.000 años)

Cueva de Altamira.”Cierva”. 2m

“Bisonte destripado embistiendo a un hombre con cabeza de ave”   Cueva de Lascaux (20.000 años)

 

Cueva de Trois Fréres“Chaman”

Cueva de “La Pileta”. Benaojan (Málaga). 15.000-6.000 años

 

Las principales características de la PINTURA RUPESTRE del PALEOLÍTICO:

 LOCALIZACIÓN: En general en lugares de DIFÍCIL ACCESO DE LAS CUEVAS, de hecho su  conservación es buena  por esta razón. Generalmente los hombre y mujeres de Paleolítico no habitaron en ellas. ¿Santuarios?. Esto puede estar en relación con la posibilidad de entrar en contacto con lo sobrenatural.

RASGOS FORMALES Y EXPRESIVOS: Gran sentido de perfección en las COMPOSICIONES en las que aparecen animales. Para contribuir a este REALISMO, aprovechaban el relieve de las rocas para acusar el volumen del animal. Casi todos los animales se representan de perfil. Con excepciones, sus dimensiones son inferiores a las reales.
TÉCNICAS: GRABADO, PIGMENTOS VEGETALES y ANIMALES, CERDAS ANIMALES, DEDOS HUMANOS, HUESOS ,TAMPONES DE PIEL.., con los que aplicaban una POLICROMÍA, en la que predomina el color TIERRA en una gama muy amplia combinándose con el NEGRO, procedente de la combustión de la madera y como disolvente la GRASA animal.
TEMÁTICA: Fundamentalmente ANIMALES, CABALLO, BISONTE, CIERVO, TORO, CORZO, MAMUT, ZORRO, LOBO, PERRO, PECES….ANTROPOMORFOS en menor medida, MANOS, y SIGNOS de difícil interpretación.
¿FINALIDAD?:  Medio para tener PODER SOBRE LOS ANIMALES (caza y fertilidad), Sentido MÁGICO DE LA VIDA (principio masculino-caballo-,principio femenino-bisonte-) o bien PACTOS entre los distintos grupos sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s